martes, 13 de marzo de 2012

Nemoroso - Garcilaso de la Vega

Nemoroso

¿Quién me dijera, Elisa, vida mía,
cuando en aqueste valle al fresco viento
andábamos cogiendo tiernas flores,
que había de ver con largo apartamiento           
5 venir el triste y solitario día
que diese amargo fin a mis amores?
El cielo en mis dolores
cargó la mano tanto,
que a sempiterno llanto                         
10 y a triste soledad me ha condenado;
y lo que siento más es verme atado
a la pesada vida y enojosa,
solo, desamparado,
ciego, sin lumbre, en cárcel tenebrosa. 


Garcilaso de la Vega fue un poeta militar en el siglo de oro, nació aproximadamente en 1489 y murió el 1536 en Toledo. El pertenecía a una familia noble y, participo ya desde muy joven en las intrigas políticas. Era polifacético dado que fue guerrero y un noble escritor. En sus últimos años conoció a Juan Boscan que recogió sus obras y las publico. Hoy en día se conservan  treinta y ocho sonetos y tres eglogas y sus demás obras siguen ocultas o anónimas.

Esta obra pertenece al Poesía completa.

El tema que nos encontramos en el poema es el amor por que esta ablando de una persona en concreta. 

El poema es de rima consonante y se rima en la siguiente manera; el primero con el quinto, el segundo hasta la cuarta, la tercera a la sexta mas la séptima, la octava hasta la novena y la décima a duodécima y decimotercera mas la decimocuarta.

Se encuentran anáforas en los versos  curto, seis y nueve "que", y otra en los versos dice y once "y". También es encuentran epítetos en el verso dos "fresco viento", y, en el verso tres "tiernas flores", en el verso cuatro "largo apartamento", en el quinto "solitario día", en el verso nueve "sempiterno llanto" y en el verso doce "pesada vida".

En los versos uno hasta el sexto habla sobre que el nuca dejaría de amar a Elisa u olvidar se de ella. En los últimos catorce versos habla de que le da mucha tristeza pensar sobre ello.

Nos encontramos por el camino varias personificaciones en el poema; en el septimo y octavo verso "el cielo en mis dolores cargo la mano tanto", y otra personificación en el verso diez "a triste soledad me ha condenado".

Garcilaso de la Vega vivia en la edad renacentista. Veo que en el poema siempre repite las cosas pero de una forma diferente. Habla mucho sobre amor en sus poemas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario