domingo, 11 de marzo de 2012

Los padres de Lazaro - Comentario de texto


Pues sepa Vuestra Merced ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre, y fue desta manera: mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una aceña que está ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince     5 años; y estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mí, tomole el parto y pariome allí; de manera que con verdad puedo decir nascido en el río.

Pues siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costales de los que allí a moler venían, por lo que fue preso […]. En este tiempo se hizo cierta armada contra moros, entre los cuales fue mi padre, que a la sazón estaba desterrado por el desastre ya dicho, con cargo de      10 acemilero de un caballero que allá fue. Y con su señor, como leal criado, feneció su vida.

Mi viuda madre, como sin marido y sin abrigo se viese, determinó arrimarse a los buenos por ser uno de ellos, y vínose a vivir a la ciudad.
La vida de Lazarillo de Tormes, Castalia

Fue la primera novela moderna europea. Es una novela picaresca. Se desconoce el verdadero autor, pero hay ciertas hipótesis que pueden se los siguientes autores; Fran Juan de Ortega y Diego Hurtado de Mendez. El protagonista nació pobre en un pueblo español del siglo XVI y pasó sus años de adolescente  trabajando como sirviente de amos incultos y pobres, después, como un adulto, como un pregonero acabado modesta en las calles de Toledo.

El tema es la corrupción.

Este trozo de la novela Lazarillo de Tormes tiene doce lineas y esta dividido en tres párrafos. En el primer párrafo de seis lineas, el segundo de cuatro lineas y el ultimo de dos lineas. Se encuentra una anáfora en el verso uno y siete "pues".

Los personajes; El primero es Lazaro Tormes protagonista de la novela, hijo de Tomé González y de Antona Pérez. Nacio dentro del rio Tormes por eso tiene el noble de Tormes. El era un antihéroe y pícaro. El iba de amo en amo para satisfacer su hambruna. Los siguientes personajes son, su padre Tomé González que fue desterrado y combatió en la guerra contra los morros como acemilero. Su madre Antona Pérez que cuando su marido muere entrega a su hijo a un ciego para que lo guíe y le enseñe. Vuestra Merced es otro personaje en el texto por que es a quien es dirigida la carta. Esta dirigida al que se acuesta con la mujer de Lazaro pero a el no le importa solo le intenta decir que lo manejen con discreción para que no se vea, por que el ya ha pasado por un montón de cosas en su vida.

Este poema esta dividido en tres partes; la primera de el verso uno al sexto habla de si y de que nació en un río y por eso tiene el nombre de Tormes y también dice quien son sus padres. El segundo trozo de el verso siete al décimo habla sobre la corrupción de su padre y que es desterrado. El la ultima parte de que es del verso numero once al doce habla que como se a muerto su marido se va a vivir en la ciudad.

Es el principio de un movimiento literario en Europa; la novela moderna. Pero fue influido por Miguel de Cervantes.

Mi opinión sobre el trozo del libro es que es un antihéroe su vida es muy dura y su madre da a su hijo a un ciego que le trata mal y le da poco de comer.  El autor usa la teoría del palimpsesto eso significa que este libro a sido influido por otro libro que había antes.  El libro tiene influencia de lírica popular y culta, aunque este escrita en prosa. A mi personalmente me gustaría leer el libro completo ya que es interesante de como sobrevive con sus amos, también me da pena que su madre diese su hijo a un ciego y que lo tratase mal. Seria un buen comentario de texto para el examen ya que es interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario