jueves, 8 de marzo de 2012

A la salida de la cárcel


Al salir de prisión

Aquí la envidia y mentira
me tuvieron encerrado.
Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
5 de aqueste mundo malvado,
y con pobre mesa y casa
en el campo deleitoso
con sólo Dios se compasa
y a solas su vida pasa
10 ni envidiado ni envidioso.


Fray Luis de Leon nació el 1527 y murió el 1591. Fue humanista cristiano. El rompía su forma de escribir para poder interesar la gente ya que estaban en la época renacentista. Paso 5 años en la prisión por haber traducido la Biblia en castellano. Estudio en Salamanca y se hizo profesor. Allí escribió 25 odas en formato de lira.

El tema en este poema es la tranquilidad en el campo aunque el no este allí.

El poema tiene una sola estrofa de diez versos. Los versos son octasilabos. La rima que nos encontramos es consonante de tal manera: el primero con el cuarto, el segundo con el tercero y el quinto el, sexto con el octavo y el noveno y al final el septimo con el decimo verso. Hay varios recursos encabalgamientos abruptos en los versos uno a la segunda, tercera hasta la quinta, de la sexta hasta la septima y de la novena hasta la décima. Se encuentran epítetos de "bajeza" y  "mesa baja". 

El poema nos habla sobre el campo, la vida de allí. Como en muchos de sus textos. El creía que si fuese allí nadie le pudiese decir lo que el tuviese que hacer. También habla de como los otros le ven de su vista. 

Hay metaforas en los siguientes versos en el primero y en el segundo "Aquí la envidia ya se encuentran
Me había encerrado"Hay una personificación en el verso "dichoso el humilde estado".

Mi opinión, es que no pensaba mucho por ejemplo salió de la cárcel y volvía a hacer las cosas que no debía por eso creo que es muy cabezota. El creía que tenia razón y no le podían hacer le cambiar de opinión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario