martes, 6 de marzo de 2012

Las Ninfas Garcilaso de la Vega Comentario de texto

 Ninfas hermosas, atrapados en el río,
feliz de vivir en las tiendas
hecha de piedras brillantes
Columnas de vidrio y el apoyo;

5 embebecidas labranza vosotros ahora,
o tejiendo las telas delicadas;
Ahora cada otro aparte,
diciendo que los amores y las vidas;

dejar que un poco de trabajo, aumentando
10 sus rubias cabezas a mí, 
y no os detendréis siempre y cuando tomo;

el de la misericordia o no puede oír,
o convertido en agua aquí llorando,
el espacio de lo que me puede consolar.

Este poema fue escrito por Garcilaso de la Vega nació el 1489 y falleció en el 1536. Fue un poeta militar en el Siglo de Oro. Es considerado uno de los escritores mas conocidos de España. El pertenecía a una familia noble y participo ya desde muy joven en las intrigas políticas.

El tema que expresa el poema es mitología.

Este poema esta formado por cuatro estrofas las primeras dos, de cuatro versos y las dos ultimas de, tres versos en total tiene catorce versos. Los versos son endecasílabos por eso son de arte mayor. La rima consonante tiene un ritmo que es: el primero con el cuarto, el segundo con el tercero, el sexto con el séptimo, el noveno con el undécimo y el decimotercero y; el décimo con el decimosegundo y mas el decimocuarto. 

Se encuentran anáforas en los versos cuatro y once"y", cinco y siete "Ahora"y, los versos seis y trece "O". También se encuentran encabalgamientos abruptos en los versos; el noveno no acaba hasta el décimo y el segundo verso no acaba hasta el cuarto verso. Hay epítetos en los versos uno "hermosas ninfas", tres "relucientes piedras" y diez "rubias cabezas".

El poema se divide en dos partes; la primera que habla de las ninfas y la segunda que convulsiona lo que va a pasar.

Saltamos por una hipérbole que también funciona como una metáfora en este poema en el verso trece "convertido en agua aquí llorando".

En el poema se ve que usa dos de sus temas principales que son el amor y la mitología.

En mi opinión en este poema describe que alguien o algo le a causado mucho daño. A mi me a gustado este poema, podría ser buen ejemplo para un examen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario