jueves, 31 de enero de 2013

Comentario de texto- Antonio Machado


        He andado muchos caminos,          
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares,
y atracado en cien riberas.

5  En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra.

y pedantones al paño
10  que miran, callan, y piensan
que saben, por que no beben
el vino de las tabernas.

Mala gente que camina 

y va apestando la tierra...

15  Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.

Nunca, si llegan a un sitio, 

20  preguntan adónde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja.




y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
25  Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca.

Son buenas gentes que viven,

laboran, pasan y sueñan,

y en un día como tantos 


30  descansan bajo la tierra.







Este poema que vamos a analizar es de Antonio Machado, era un autor muy destacado en su epoca y importante en la generacion del 98. Nacio en Sevilla en 1875 y murio 1939. Era profesor de frances en Soria, donde se caso.
 

Este poema es un extracto de la obra "Soledades". El tema es paso del tiempo.

 

Ell poema consta de ocho estrofas, de cuatro versos cada una. Todas excepto la cuarta, que tiene sólo dos versos. La rima es irregular y asonante y el poema tiene la siguiente estructura de rimas: A, B, -, B, A, B, A, B, C, B, -, B, D, B, A, B, - , B, A, B, -, B, D, B, A, B, -, B, C, B.
 
 
Hay anáforas en los versos uno, dos y tres, “he”. También se repite en los versos cuatro, nueve, quince, veintitrés y veintinueve la conjunción “y”; en los versos diez y once el nexo “que”… Este recurso se utiliza para darle un ritmo. Tambien hay encabalgamientos, el quinto verso se prolonga hasta el sexto, el séptimo hasta el octavo… que son abruptos. Tamvien hay suaves, como el noveno verso no acaba hasta el décimo. Este recurso se utiliza para velocidad al texto. Hay paralelismos en los dos primeros versos “He andado muchos caminos, / he abierto muchas veredas […]”; y también en los versos veinticinco y veintiséis “Donde hay vino, beben vino; / donde no hay vino, agua fresca.”
 
Tiene tres partes. La primera parte la consta la primera estrofa, que podría ser una pequeña introducción que habla de lo que ha vivido, viajado... La segunda parte la son la segunda, tercera y cuarta estrofa, en las que Machado nos habla de todo lo negativo que ha visto y vivido. Por último, las últimas cuatro estrofas hablan de que la gente pobre aun que sea pobre pueden ser felices.
Hay metáfora en el segundo verso “he abierto muchas veredas” se refiere a que ha superado muchos obstáculos. También en octavo verso “[…] borrachos de sombra negra” habla de gente desorientada por la oscuridad, en el verso veintidós “a lomos de mula vieja” que habla de gente que no tiene dinero.
 
En conclusion este poema fue escrito por Machado, en el poema se pueden ver sus caracteristicas. Se preocupa por el pueblo.  Tambien critica a la gente que se cree superior, que se puede fer en la quinta estrofa.
 
Machado pertenecia al Modernismo, y se pueden ver los simbolos como el camino, que representa la vida; el vino, que representa una bebida de dioses...
 
En mi opinion Machado intenta mosrtar y relacionar que hay mucha gente que tiene mucho dinero pero no es felic por que ya tiene todo, al otro lado hay gente que es muy pobre y no se puede comprar casi nada pero es muy felic.


No hay comentarios:

Publicar un comentario