domingo, 20 de enero de 2013

Desnuda está la tierra- Antonio Machado


Desnuda está la tierra,

y el alma aúlla al horizonte pálido
como loba famélica. ¿Qué buscas,
poeta, en el ocaso?


5 ¡Amargo caminar, porque el camino
pesa en el corazón! ¡El viento helado,

y la noche que llega, y la amargura
de la distancia!… En el camino blanco


algunos yertos árboles negrean;
10  en los montes lejanos

hay oro y sangre… El sol murió… 

¿Qué buscas, poeta, en el ocaso?


Antonio Machado nació en Sevilla el 26 de julio de 1875, murió en Francia el 22 de febrero de 1939. Fue un poeta español que pertenecía a la Generación del 98. Al ser un poema de Antonio Machado, pertenece al movimiento literario "Modernismo", movimiento que se desarrolló en España entre finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX. El poema pertenece a la obra Soledades.

El tema de este poema es la melancolía, que usaban mucho este tema en su época.

Nos encontramos con doce versos de los cuales la mayoría son endecasílabos: 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9 y 11, los restantes son heptasílabos. La rima podemos comprobar que ésta es asonante en los pares, a-o por lo que podemos concluir que nos encontramos ante un tipo de composición muy utilizada por nuestro poeta, Machado, y que recibe el nombre de silva romance o silva arromanzada, por tener sus versos el metro propio de la silva y la rima propia del romance.

Nos podemos encontrar en los recursos literarios de forma Hay encabalgamiento en los versos dos y tres, ‘’Y el alma aúlla al horizonte pálido / Como loba famélica. ¿Qué buscas,’’. Hay una anáfora en el verso dos y siete porque empiezan con ‘’y’’; ‘’Y el alma aúlla al horizonte pálido’’, ‘’Y la noche que llega, y la amargura’’. Hay un epíteto en el verso cinco. ‘’amargo caminar’’. Tambien hay paralelismo en el verso cuatro y doce, ‘’¿Qué buscas, poeta, en el ocaso?’’, ‘’¿Qué buscas, poeta, en el ocaso?’’.

Este poema se puede dividir en tres partes, y cada parte es una estrofa; La primera parte es la primera estrofa. Describe el paisaje, que parece ser un paisaje triste ya que dice que desnuda esta la tierra y que el horizonte es pálido. La segunda parte es la segunda estrofa, nos habla del amargo caminar, y que el camino pesa en el corazón. Dice cosas pesimistas. La tercera parte, nos dice que muy lejos hay unos montes donde hay oro y sangre, y con esto creo que significa que hay esperanza pero lejos. Cuando dice oro es algo bueno, y cuando dice sangre es algo malo.

Recursos literarios de significado, la personificación “desnuda está la tierra”, que se refiere también a la soledad y desnudez del poeta; “amargo caminar” (el caminar no es amargo) lo es su estado anímico. También utiliza mucho el polisíndeton, sobre todo en la segunda estrofa, que sirven al poeta para dar lentitud y reposo a lo que dice: lo pesado, lo amargo, lo monótono que le resulta andar por la vida en esa situación “la amargura del camino”, “la pesadez del corazón”, “el viento helado”, “la distancia”. Hay bastantes metáforas, “loba famélica” de enorme plasticidad y fuerza que representa al poeta, deseoso de encontrar una respuestas a sus preguntas; “en los montes lejanos / hay oro y sangre”, describir el anochecer, cuando está desapareciendo el sol; “el sol murió”. La interrogación retórica “¿Qué buscas,/ poeta, en el ocaso?”, el uso de las exclamaciones para insistir y resaltar su estado emocional.

Podemos ver varias características de A. Machado por ejemplo los verbos, que expresan el tiempo; pesa, negrean, etc.; los sustantivos, noche, amargura, distancia, ocaso, etc. ; y, sobre todo, los adjetivos que predominan por ser un texto descriptivo, desnuda, pálido, famélica, amargo, lejanos, etc. Lo que indican indican y confirman ese malestar y esa amargura del poeta. También las metáforas son muy abundantes en los poemas de A. Machado. Usa los símbolos como “el camino...”.

Relacionando el modernismo con el autor en este poema, solo e podido relacionar que usa la inspiración de la naturaleza. También el libre uso erótico "Desnuda está la tierra" o tambien podria estar usando la figura femenina para decorar a la tierra.


En conclusión, hemos analizado un poema de A. Machado que pertenece a su primera obra, Soledades, galerías y otros poemas, donde habla general mente de, la melancolía, y la temática de su obra en general, la soledad. En el poema habla de la tristeza y la amargura del poeta ante la vida. En algún momento se puede ver una pequeñísima esperanza analizada en el pasado y proyectada hacia el futuro, también podemos ver que le gustan mucho las metáforas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario