martes, 5 de marzo de 2013

Las Novelas del 1902


Pecha kucha from Konstantin Knapp


La literatura al final del siglo 1902

1.    A finales del siglo XIX se produjo en toda Europa un cuestiona miento de los valores de la sociedad burguesa (confianza en la razón y en en la ciencia...) que había sido retratada por la novela realista. Este momento histórico se conoce con el nombre de CRISIS DE FIN DE SIGLO.

2.    El sentimiento de crisis propio de la época se empeoró en España tras la pérdida de las últimas colonias de ultramar (Cuba y Filipinas) en el llamado DESASTRE DEL 98.

3.   Se conoce como GENERACIÓN DEL 98 a un grupo de autores que participan, también del espíritu de fin de siglo y que presentan como rasgo distintivo la preocupación por la regeneración de España. El núcleo del grupo lo forman MIGUEL DE UNAMUNO , AZORÍN y PÍO BAROJA , y en él se incluyen también ANTONIO MACHADO y RAMÓN Mª DEL VALLE-INCLÁN .

1.    La voluntad de superación del realismo . Prevalece la expresión de la subjetividad y del mundo interior de los personajes, frente al reflejo de la realidad exterior propio de la novela del siglo XIX:

2.    El pesimismo y la conciencia del sinsentido de la existencia . Los protagonistas, abúlicos y desorientados, se caracterizan por la falta de convicciones profundas y de voluntad de vivir. El suicidio es, como consecuencia, un final frecuente en estos relatos.

3.   La preocupación por la realidad española de la época. Se critican el poder excesivo de la Iglesia y el Ejército, el caciquismo y la incultura y se proponen medidas de carácter regeneracionista.

1.    Amor y pedagogía, de Unamuno. La voluntad, de Azorín. Novela intelectual. Cercana al ensayo, predomina en ella la reflexión de carácter filosófico.

2.    Camino de perfección , de Pío Baroja. Novela realista renovada La observación de la realidad se combina con la reflexión existencial.

3.   Sonata de otoño , de Valle-Inclán Novela formalista. Frente a la acción o los personajes, cobran mayor importancia el lenguaje y el estilo.

Pio Baroja: biografia
Pío Baroja nació en San Sebastián y vivió, durante casi toda su vida, en Madrid. Allí estudió Medicina y se doctoró con una tesis sobre El dolor. Su ejercicio como médico fue breve. Vuelve a Madrid donde entra en contacto con escritores como Azorín, Maeztu,. que le llevan a entregarse a la literatura, su gran vocación.
Publica sus primeros libros en 1900 tras una serie de colaboraciones en diarios y revistas. Muere en 1955.

Ideologia

Para Baroja el mundo carece de sentido, la vida le parece absurda y no alberga ninguna confianza en el hombre. Esta concepción hunde sus raíces en Schopenhauer, el filósofo más leído y admirado por Baroja, y se refleja en sus obras y personajes.


Estilo

La técnica narrativa de Baroja es sobre todo realista, basada en la observación de ambientes, situaciones y personajes de la vida real, pero vistos a través del particular subjetivismo del autor, lo que confiere a su obra un carácter impresionista.

los personajes, los protagonistas, suelen ser seres marginales o enfrentados a la sociedad, a veces, cargados de frustración y otras lanzados a la acción.

El posee una prosa clara, sencilla y espontánea, antirretórica.


Obra

fue el más importante novelista contemporáneo por sus extraordinarias dotes de narrador. Fue un escritor fecundísimo. Sus novelas son más de sesenta.

Tierra Vasca formada por La casa de Aizgorri(1900), el Mayorazgo de Labraz (1903)y Zalacaín el aventurero(1909) Esta última es un ejemplo de la novel de acción de Baroja. Narra, animada y ágilmente, la vida del vasco Martín Zalacaín: su infancia y aprendizaje para la vida, las trepidantes aventuras de contrabandista, su antagonismo con Carlos Ohando, el amor y la muerte trágica, todavía joven, y el halo de héroe popular creado en torno suyo.

Jose M. R. A.- Biografia

José nació en Alicante el 8 de junio de 1873. Su padre, natural de Yecla, ejercía de abogado, poseía una importante hacienda; la madre había nacido en Petrel. Se trataba la suya de una familia tradicional, burguesa, que disfrutaba de una desahogada situación económica. José fue el mayor de nueve hermanos.

Políticamente, el padre militaba en el partido conservador y, con el 
tiempo, además de ocupar algunos cargos (alcalde, diputado).
Su vida fue tranquila y metódica. Destacó también por ser un viajero extraordinario por España; en cambio, viajó muy poco al extranjero; durante la primera Guerra Mundial estuvo en Francia y luego, desde 1936 residió en París.
En los últimos años vivió muy recluido en sus lecturas y paseos solitarios, animados por una tardía y vivísima afición al cine, del que se convirtió en incansable espectador y comentador.
muere en 1967 en Madrid

Obra Novelas 1a Etapa

muestra predominio de los elementos autobiográficos y de impresiones suscitadas por el paisaje. El protagonista es Antonio Azorín (del cual tomará su seudónimo), personaje de ficción que se convierte en la conciencia de su creador. Estas novelas son un pretexto para desarrollar las experiencias vitales y culturales del autor. A ella pertenecen La voluntad (1902), Antonio Azorín (1903) y Las confesiones de un pequeño filósofo (1904).


Obra Novelas 2a Etapa

Azorín abandona los elementos autobiográficos, si bien continúa reflejando sus propias inquietudes en los personajes: la fatalidad, la obsesión por el tiempo, el destino, etc. Una muestra de ello es Doña Inés (1925). A esta misma etapa pertenece Don Juan (1922), basada en la conversión cristiana del mito.



Obra Novelas 3a Etapa

pertenecen Félix Vargas (1928), Superrealismo (1929) y Pueblo (1939), marcadas por el vanguardismo y por el drama personal y cosmológico inspirado en el gran poeta austroalemán


Obra Novelas 4a Etapa

tras un período de relativo silencio profundamente marcado por la contienda civil, Azorín vuelve a la narrativa con El escritor (1941), la novela rosa María Fontán (1943) y La isla sin aurora (1944).





No hay comentarios:

Publicar un comentario