LXVI (67)
¿De dónde vengo?...
El más horrible y áspero
de los senderos busca;
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura;
5. los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.
de los senderos busca;
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura;
5. los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.
¿Adónde voy? El más
sombrío y triste
10. de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas;
en donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
15. donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.
10. de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas;
en donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
15. donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.
Este poema fue
escrito por Gustavo Adolfo Bécquer , una de las principales figuras del
Romanticismo. Nació en Sevilla, 17 de febrero de 1836 y murió en Madrid, 22 de
diciembre de 1870. Fue un poeta y narrador español. Con 18 años se trasladó a
Madrid en busca del triunfo literario, a los 21 contrajo una grave enfermedad,
y mantuvo a su familia escribiendo artículos en los periódicos y murió a los 34
años. Esta composición pertenece a la obra Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo
Bécquer.
Tema es el miedo a
la soledad, al dolor y a la muerte. En concreto es la desesperación, que se
muestra a través de la situación que cuenta y en la que el poeta recuerda
recuerdos y hace una revisión de su vida.
El poema se compone
de dieciséis versos de rima asonante en los pares. Este poema tiene una métrica
distintiva; los primeros cinco versos de cada estrofa se van cambiando el
endecasílabo con el heptasílabo. Las dos estrofas poseen una métrica y rima
similar. Podemos observar que en los últimos tres versos de cada estrofa son lo
mas importante ya que es donde se encuentra el interés mayor. La estructura
métrica es la siguiente: 11-, 7a, 11-, 7a, 11-, 7a, 7b, 7a,11-, 7a, 11-, 7a, 11,
7a, 7b, 7a.
En cuanto a los
recursos literarios, se pueden apreciar varias preguntas retóricas que son
preguntas que hace el poeta pero que no esperan respuestas. Las preguntas son
las siguientes: “¿De dónde vengo? ¿Adónde voy?”. La primera pregunta la usa
para decir de dónde viene o la vida que ha tenido hasta ahora. En cambio, la
segunda pregunta la usa para expresar su desesperanza e incertidumbre hacia su
futuro.
En cuanto a la
estructura interna, el poema está dividido en dos partes que corresponden con
las estrofas. En la primera se expresa el dolor y la angustia del poeta
causados por desamores y vivencias duras. En cuanto a la otra parte,
corresponde a la segunda estrofa y en ella el poeta expresa su inquietud hacia
su futuro. Además, añade que irá a un lugar totalmente misterioso y lleno de
tumbas sin nombre en el que todos descansan en el olvido.
En el poema abundan
las metáforas. Utiliza las metáforas para expresar la vida que ha vivido. Las
metáforas son las siguientes: “El más horrible y áspero de los senderos busca”
“Los despojos de un alma hecha jirones en las zarpas agudas”. Con la primera
metáfora el poeta quiere decir que busquemos una vida no demasiado buena. Con
la segunda metáfora quiere decir que busquemos el alma destrozada por
desamores. Mas de ellas son: “El más sombrío de los paramos cruza” “En donde este
una piedra solitaria, sin inscripción alguna, donde habite el olvido, allí
estará mi tumba”. Con la primera metáfora quiere decir que crucemos más allá de
la muerte a un lugar etéreo y solitario. Con la segunda metáfora el poeta
expresa que el lugar donde va ir va estar solo, nadie va acompañarle y
descansara en el olvido por que al final todo cae en el olvido.
La poesía de
Bécquer tenia mucha libertad expresiva, siempre era egocéntrica. Para Bécquer
la poesía no podía tener reglas, utiliza en todo momento la métrica que el
quiere y su rima como el quiere también, pero esto no significa que Bécquer no
cuide su rima.
Cuando escribe
Bécquer está en el clímax del Realismo. La visión del mundo romántico suponía
una actitud diferente ante la vida y sentirte identificado con la literatura de
la época. Un movimiento de rebeldía en frente de todo el mundo.
Como conclusión
podemos comentar que la rima LXVI es una de las importantes de la obra de
Bécquer por su originalidad y precisión describiendo y comparando el comienzo y
final de la vida de cada persona. La rima asonante en los versos pares y su
composición, da un ritmo externo e interno muy marcado. Las continuas metáforas
que posee el poema, muestra el lado más negativo de la vida con una visión
caótica y pesimista.
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