miércoles, 21 de noviembre de 2012

Comentario de texto A Jarifa, en una orgía. de Espronceda


A Jarifa, en una orgía.

Trae, Jarifa, trae tu mano,      
ven y pósala en mi frente, 
que en un mar de lava hirviente 
mi cabeza siento arder. 
Ven y junta con mis labios                              5
esos labios que me irritan, 
donde aún los besos palpitan  
de tus amantes de ayer.

¿Qué la virtud, la pureza
¿qué la verdad y el cariño?                         10
Mentida ilusión de niño,
que halagó mi juventud.
Dadme vino: en él se ahoguen
mis recuerdos; aturdida
sin sentir huya la vida;                                15
paz me traiga el ataúd.

Mujeres vi de virginal limpieza
entre albas nubes de celeste lumbre;               
yo las toqué, y en humo su pureza
trocarse vi, y en lodo y podredumbre.    20
             
Y encontré mi ilusión desvanecida
y eterno e insaciable mi deseo:
palpé la realidad y odié la vida;               
sólo en la paz de los sepulcros creo.

Muere, infeliz: la vida es un tormento,   25
un engaño el placer; no hay en la tierra               
paz para ti, ni dicha, ni contento,
sino eterna ambición y eterna guerra. 

Ven, Jarifa; tú has sufrido
como yo; tú nunca lloras;                        30
mas ¡ay triste! que no ignoras
cuán amarga es mi aflicción.
Una misma es nuestra pena,
en vano el llanto contienes...
Tú también , como yo, tienes                   35
desgarrado el corazón.  




Nació el 25 de marzo de 1808 en Almendralejo, Badajoz. Al alcanzar la mayoría de edad, se exilió en Lisboa y Londres, donde conoció a Teresa, casada y con hijos; que fue la inspiración en sus poemas: Canto a Teresa. Durante la revolución de 1830, tomó parte de las barricadas de París, y entró en España con una expedición de revolucionarios, que fracasó. En el año 1839 falleció su amada y realizó nuevas interpretaciones del amor, como en el poema A Jarifa en una orgía y en 1842 falleció. Este fragmento pertenece al poema A Jarifa, en una orgía.

El tema que podemos leer es el amor por que su amada falleció.

Este fragmento consta de seis estrofas con un total de treinta y seis versos. La rima es consonante pero depende de la estrofa. Hay varios encabalgamientos, el tercero hasta el cuarto, el quinto hasta el sexto, el séptimo hasta el octavo, el decimotercero hasta el decimoquinto, el decimoséptimo hasta el decimoctavo y el 27 hasta el 28. También hay anáforas en los versos 2, 5 y 29 donde se repite la palabra "ven", en los versos 3, 9, y 10 la palabra "que", en el 21 y 22 "y" y muchos mas...


Este fragmento se puede dividir en dos partes la primera donde habla sobre su amada la pasión que tenia. En la segunda, refleja sobre la tristeza que el siente.

Tambien nos podemos encontrar con personificaciones  en el verso 7 "tus besos palpitan", en los versos 13 y 14 "en él se ahoguen, mis recuerdos", en el verso 15 "huya la vida", en el 16 "paz me traiga el ataúd".

Mi conclusion seria deque hay varias caracteristicas del romanticismo. Lo que nos cuenta en general el fragmento es la tristeza de que su amada haya muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario